miércoles, 10 de marzo de 2010

LAMIAS VASCAS


Lamias Vascas

Hermosos seres de la mitologia vasca, que son las "Lamias"(Lamiñak), peinan sus largos cabellos rubios hasta los pies, con un peine de oro a las orillas de los ríos y fuentes de las montañas y enamoran a los pastores que tienen la fortuna, o la desgracia, de contemplarlas.

Son siempre amores desgraciados e imposibles.

En euskal herria existen numerosos vestigios del paso de las lamias, cuya existencia estaba muy arraigada en la creencia popular; de ahí que se dijese:"direnik ez da sinistu behar; ez direnik ez da esan behar"("no hay que creer que existan; no hay que decir que no existen").

Las lamias son genios mitológicos a menudo descritos con pies de ave.

Se dice también en los distintos pueblos que ellas han ayudado a los hombres en la construcción de dólmenes,cromlech y puentes. La propia mitología vasca explica su desaparición a causa de la fundación de ermitas.

A veces adoptan la forma de una bella mujer y atraen a los hombres, siendo posible distinguirlas únicamente por sus pies de pato.


A veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos, pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tenían hijos con ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces.

Otras dicen que no son más que la diosa Mari (Numen principal de la mitología vasca pre-cristiana. Divinidad de carácter femenino que habita en todas las cumbres de las montañas vascas, recibiendo un nombre por cada montaña. La más importante de sus moradas es la cueva de la cara este del Anboto, a la que se conoce como "cueva de Mari" o "Mariyen Koba", que atribuye a Mari el nombre de Mari de Amboto o Dama de Amboto).

Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robarles sus peines.

Cuenta una leyenda que una vez una mujer le robó el peine de oro a una lamia y ésta, enfurecida, la trató de maldecir, pero no lo logró puesto que sonó la campana de la iglesia y eso la salvó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario